A continuación te damos algunos consejos básicos sobre reformas para que los tengas en cuenta antes de iniciar tu proyecto.
Los materiales
Si vas a realizar una reforma en Madrid, puedes solicitar los presupuestos a las empresas de reformas con materiales o sin ellos. Por materiales hablamos de los azulejos, sanitarios, grifos, etc. Ten muy en cuenta esto para saber si en tu presupuesto están incluidos estos materiales o no. Para que puedas hacerte una idea del gasto total de tu reforma. Nuestra empresa compra los azulejos en Azulejos Peña y en Azulejos y Pavimentos Herrero en Fuenlabrada.
Azulejos porcelánicos
Azulejos rectificados
Recuerda
Si compras azulejos rectificados, que sean también porcelánicos. La empresa que os venda este tipo de azulejos os aconsejará que se coloquen con una junta de dilatación entre cada azulejo. Es una pena invertir tanto en este tipo de azulejos para después colocarlos con crucetas o juntas de dilatación, ya que al dejarles ese espacio de separación, el efecto óptico no favorece al azulejo (es cómo si hubieras comprado un azulejo normal con junta). Lo interesante y bonito de este tipo de azulejos es que casi no se aprecien las juntas.
Platos de ducha
Existen tres modelos de platos de ducha:
- Los platos de ducha de porcelana.
- Los platos acrílicos.
- Los denominados de “Resina o de Carga Mineral”.
Estos últimos son más modernos, y están disponibles en distintos colores y texturas, como simulaciones a la pizarra, por ejemplo. De estos últimos también existen modelos con la zona de secado incorporada al plato. Este tipo de platos de ducha se pueden pedir a medida, incluso se pueden cortar a la medida que necesitemos. Si comparamos, sin dudarlo, entre los platos de ducha de “porcelana”, “Carga Mineral” o de “acrílico”, recomendamos los de porcelana o de Carga Mineral que son más robustos, porque el plato de ducha acrílico, contando que es más caro que el de porcelana, con el tiempo se suele mover y con el cambio de las temperaturas hace ruido.
También podemos construir los “platos de ducha de obra”, quedan muy bonitos, pero, para ser sincero, con el transcurso del tiempo, tienden a tener un deterioro bastante considerable, por este motivo no los recomendamos. Puede comprar las conocidas como “cabinas de ducha”: que son un conjunto de un plato de ducha, de una mampara y de una columna de hidromasaje, todo en uno, y el precio suele ser más económico que si comprases todo por separado. En resumidas cuentas, te aconsejamos que pongas platos de ducha de resina con carga mineral (disponibles en muchos colores y texturas y son más bonitos). Últimamente, nuestros clientes en reformas en Madrid nos lo piden muchísimo, y existen en el mercado de sólo hasta 3 cm de grosor.
Las mamparas de ducha o de bañera
Existen 3 clases de mamparas para la colocación en las reformas de baños.
- Las de cristal templado transparentes y serigrafiadas, que son estéticamente las más bonitas.
- Las de perfilería de aluminio lacado en blanco, que en vez de cristal son en acrílico con simulación de gota de lluvia o similar. Las reformas actuales son las más instaladas por ser más económicas.
- Hacer mamparas con cristales de pavés, esto queda muy bonito, pero no es demasiado práctico, porque con el tiempo las juntas entre los cristales se van poniendo negras por el moho.

Los sanitarios
Grifos
Puertas de paso
Existen dos clases de puertas de paso para una vivienda:
– Las puertas abatibles de toda la vida.
– Y las puertas correderas. Dentro de las correderas están: las correderas por fuera del tabique y las correderas por dentro del tabique.
Nosotros siempre recomendamos las puertas correderas por dentro del tabique porque son mucho más estéticas que las que van por fuera de los tabiques, porque éstas últimas, aparte de que cuando las abres se quedan vistas y hay que dejar siempre el espacio para ellas, tienen que llevar los raíles guardados en un cajón de madera en la parte superior de la puerta y eso no queda muy estético.
Para que una puerta pueda ser corredera por dentro del tabique, hay que colocar previamente un armazón de chapa llamado “Casoneto”, y a este casoneto una vez colocado se le da una mano de yeso por encima para que quede como una pared y para dejarlo pintado como el resto de las paredes.
Los casonetos los hay de las siguientes medidas: de 0,62 de 0,72 de 0,82 de 1 metro y también se pueden unir dos casonetos para hacer dos puertas correderas de las medidas de más arriba que se abran por el medio una para cada lado.
Tiradores
– Una vez puesto el casoneto, la puerta se puede abrir con un tirador o con una hendidura en la madera, llamada “uñero”, el tirador es más práctico para abrirla pero menos estético. Además, al poner el tirador, la puerta nunca se va a meter dentro del tabique totalmente, porque le estorba ese tirador, sin embargo, con el uñero, la puerta se queda escondida totalmente.